La Cámara de Diputados aprobó una partida de 104.5 millones de pesos para la construcción de un muelle y un patio de uso público en el Puerto de Veracruz en 2020.
La obra contempla la construcción de un muelle de 350 metros de largo, con una profundidad de 14 metros, así mismo un patio de 10 hectáreas.
En general, esta infraestructura es una pequeña parte de un proyecto para modernizar y ampliar el Puerto de Veracruz, de 1,600 millones de dólares, que contempla construir cinco nuevas terminales y una nueva zona de procesamiento posterior y logística.
Puerto de Veracruz y planes a largo plazo
También el puerto está trabajando en un proyecto de 5,000 millones de dólares hasta 2030 que cuadruplicará su capacidad instalada para alcanzar más de 90 millones de toneladas en su última etapa para 2030.
Infraestructura nacional
El sistema portuario de México cuenta con 24 Administraciones Portuarias Integrales (API’s), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo.
De estos, hay 16 puertos comerciales internacionales de carga y pasajeros en el sistema federal.
En la costa del Golfo, estos puertos son Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso. En la costa del Pacífico, se encuentran Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Puerto Madero.
El sistema portuario mexicano ha continuado con una serie de proyectos iniciados bajo un plan de 4,000 millones de dólares iniciado bajo la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Ya los puertos de México están experimentando una ola de crecimiento. En 2012, los volúmenes de carga en el puerto fueron de 260 millones de toneladas y en 2017 la Administración de Puertos y Marina Mercante de SCT informó que 470 millones de toneladas se trasladaron a través de los puertos del país.