La Cámara de Diputados aprobó una partida presupuestal de 500 millones de pesos para continuar las obras de la Ampliación Línea 12 Mixcoac-Observatorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.
En general, la ampliación de la Línea 12 del Metro tiene como objetivo mejorar la conexión entre el suroriente y el poniente de la ciudad. Permitirá un ahorro de tiempo de traslado y consiste en construir dos estaciones (Alta Tensión y Valentín Campa) y una terminal (Observatorio).
Para ello, la Secretaría de Obras construirá un túnel de 3.9 kilómetros en dónde se distribuirán dos estaciones y se conectará con la nueva terminal.
Ampliación Línea 12 Mixcoac-Observatorio
Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros. Asimismo, tendrá 13 lumbreras. Se realizarán obras inducidas y los respectivos trabajos de mitigación para que el proyecto integre una derrama de beneficios para la comunidad, según el gobierno de la Ciudad de México.
Las fases incluyen las siguientes labores:
Primera Etapa: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.
Es la fase próxima a iniciar y se realizará durante 2016; las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.
Segunda Etapa: Obra electromecánica y sistema de vías.
Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.
Tercera Etapa: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.
Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.