Sobre la deuda de Pemex, la empresa contaba al cierre de 2019 con líneas de crédito para manejo de liquidez por hasta 7,450 millones de dólares y 37,000 millones de pesos, de los cuales 670 millones de dólares y 21,000 millones de pesos se encontraban dispuestos.
La evolución de la deuda de Pemex, cuyo monto anual de endeudamiento neto máximo lo autoriza el Congreso de México, es la siguiente:
De acuerdo con un reporte oficial sobre el manejo de la deuda de Pemex, estos resultados se dan en congruencia con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023, donde uno de los fines es frenar el crecimiento de la deuda y estabilizarla, reduciendo la deuda por 98,800 millones de pesos a pesar de contar con una autorización del Congreso de la Unión para obtener un endeudamiento neto de hasta 112,800 millones de pesos.
La deuda de Pemex (financiera total) disminuyó 4.8% comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al desendeudamiento neto ejercido por 28,700 millones de pesos, y a una apreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense.
Deuda de Pemex
La empresa prioriza las emisiones de deuda en dólares; sin embargo, esto no siempre es posible por lo que, la deuda emitida en divisas internacionales o es cubierta a través de instrumentos financieros derivados (IFD), ya sea con swaps para convertir dicha deuda a dólares o mediante otros IFD, con el fin de mitigar la exposición al riesgo de tipo de cambio.
El resto de la deuda se encuentra denominada en pesos o en Unidades de Inversión (UDis). En el caso de deuda denominada en UDis, ésta se ha convertido a pesos a través de IFD con el fin de eliminar la exposición al riesgo inflacionario.
Como consecuencia de lo anterior, toda la deuda emitida en divisas internacionales distintas al dólar cuenta con estrategias de mitigación de riesgo cambiaría. Pemex ha seleccionado estrategias que permitan adicionalmente reducir el costo de fondeo manteniendo, en algunos casos, parte de este riesgo descubierto cuando así se evalúa conveniente.
No obstante, dado que la compañía cuenta con un mayor monto de ingresos referenciados al dólar que el de sus egresos, la deuda de Pemex emitida en pesos y UDis presenta una exposición al riesgo de tipo de cambio proveniente de las fluctuaciones del peso frente al dólar.