A las 11.00 de este martes, DHL aterrizó un avión de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo el primer vuelo regular de carga en ese lugar.
México tiene 78 aeropuertos, de los cuales 65 atienden pasajeros internacionales; en 2022 se inauguró el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Para presenciar este aterrizaje, se reunieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; Antonio Arranz, director general de DHL Express México; los gobernadores de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca, en el AIFA.
Al igual que en 2017, los aeropuertos están operados por tres grupos aeroportuarios privados (todos de capital mexicano) y por entidades públicas.
Estas son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), empresas paraestatales y, desde 2020, AIFA, constituida para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El AICM opera el principal aeropuerto del país, el de la Ciudad de México (CDMX)
DHL
Deutsche Post AG es una sociedad cotizada domiciliada en Bonn, Alemania.
Bajo sus marcas DHL y Deutsche Post, Deutsche Post DHL Group ofrece una cartera de servicios internacionales en las áreas de entrega urgente, transporte de mercancías, gestión de la cadena de suministro, soluciones de comercio electrónico y envío de cartas y paquetes.
El Grupo está organizado en cinco divisiones operativas: Express; Reenvío Global, Carga; Cadena de suministro; soluciones de comercio electrónico; y Post & Parcel Alemania.
Cada una de las divisiones es administrada por su propia sede divisional y se subdivide en funciones, unidades de negocios o regiones para fines de presentación de informes.
Aeropuertos
Además de AICM y AIFA, otras dos empresas estatales operan en el sector aeroportuario: Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
SACM presta todo tipo de servicios administrativos al AICM y al GACM.
El GACM estuvo además a cargo de construir el nuevo aeropuerto internacional de CDMX (NAICM), un proyecto iniciado en 2014 que fue abandonado en 2019, cuando se había ejecutado el 30% de las obras.
En su lugar, en 2019, la base militar de Santa Lucía se convirtió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).