Entre 2013 y 2017, Estafeta Mexicana, DHL, UPS, FedEx y RedPack han invertido más de 2,150 millones de dólares en México para mejorar los sistemas de tecnología, la infraestructura, la modernización de la flota, los puntos de venta, los centros operativos y el servicio al cliente, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las recientes inversiones en tecnología e infraestructura han impulsado la expansión del sector.
Para igualar el crecimiento de los proveedores extranjeros, las compañías mexicanas han invertido significativamente más que sus competidores extranjeros. El total de la inversión nacional y extranjera en el sector es impresionante.
Tradicionalmente el sector de paquetería y mensajería en México operaba más como un servicio de mensajería básico, con amplias ventanas de servicio y garantías mínimas en el momento de la entrega y la verificación.
Por diversas razones, el sector se ha modernizado rápidamente como lo ha hecho en Estados Unidos, ampliando la gama de servicios que se ofrecen y centrándose en la eficiencia logística.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC), las empresas de entrega urgente mexicanas transportaron 60 millones de piezas en 2017.
Entre los proveedores locales, alrededor del 80% ofrece servicio puerta a puerta, mientras que el 20% restante brinda servicios complementarios tales como intermediario de transporte y seguimiento de paquetería.
Tendencias del sector
Los servicios internacionales de entrega urgente han crecido incluso más rápido que el servicio doméstico, con un promedio anual de crecimiento de dos dígitos.
Los analistas pronostican que la industria en general crecerá en México entre 15 y 20% hasta el 2021; sin embargo, las compañías más grandes crecerán a un ritmo mayor debido a sus fortalezas actuales y su capacidad para invertir en infraestructura y tecnología.
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún por ratificarse, México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.
Se espera que mayores inversiones continúen. Por ejemplo, la empresa alemana DHL programó invertir 85 millones de dólares en México durante 2018, una expansión motivada sobre todo por el comercio electrónico.
El monto representa un aumento de 70% frente a las inversiones de DHL en 2017.