30 de Octubre, 2024

Portada » DICE TRUMP QUE IMPIDI? TRANSLADO DE PLANTA DE EE. UU. A M?XICO

DICE TRUMP QUE IMPIDIÓ TRANSLADO DE PLANTA DE EE. UU. A MÉXICO

17 noviembre, 2016
América del Norte

pleca

Donald Trump, el candidato presidencial electo de Estados Unidos, afirmó que impidió el traslado de una planta de ensamble de autos de Estados Unidos a México

“Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, el director de Ford, quien me advirtió que mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky, no en México”, dijo Trump, en un tuit.

Públicamente, no se sabía que Ford tuviera la intención de trasladar una planta de Lincoln a México. Ese auto ya se produce en la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora.

En abril de 2015, Ford anunció que invertiría 2,500 millones de dólares en plantas para nuevos motores y transmisiones en los estados de Chihuahua y Guanajuato. En abril de 2016, la empresa comunicó que gastaría otros 1,200 millones de dólares para una planta nueva en San Luis Potosí. Esta semana, Ford dijo que ambos planes se mantenían.

El empresario amenazó a los productores que desplacen su producción al extranjero con establecer un arancel del 35% a los productos que vuelvan a Estados Unidos, lo cual viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que el arancel máximo que puede imponer es de 2.5%, sin considerar incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lo obliga a mantener un arancel de cero por ciento.

Ford Motor ha anunciado que moverá toda su producción de autos chicos de Estados Unidos a México. Actualmente, la empresa fabrica su subcompacto Fiesta en México, pero sus sedanes Focus y C-Max se producen en los suburbios de Detroit.

Ford Motor invertirá 1,600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble de autos compactos en San Luis Potosí, la cual ahora construye con planes para arrancar su producción en 2018 y generar 2,800 empleos directos para 2020.

Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive Latinoamérica, calificó la decisión de Ford como una “estrategia lógica” porque opera cerca del límite de su capacidad productiva en México, a la vez que la ubicación en el Bajío ha sido seleccionada por la mayor parte de las nuevas plantas en los últimos cinco años.

[themoneytizer id="51423-6"]