La correduría Merrill Lynch Bank of America (MLBofA) consideró que México, Estados Unidos y Canadá tendrán dificultades para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales de México.
«Sería difícil tener un borrador listo antes de la mitad de 2018, y después tendría que ser aprobado por cada país», destacó en un reporte.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha dicho que la renegociación del TLCAN no debe ir más allá de este año, ya que aplazar las negociaciones solo generará más incertidumbre en un contexto en el que tanto México como Estados Unidos estarán en procesos electorales en 2018.
“Desde el punto de vista de compromiso, esta negociación no puede ir más allá del fin 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre, y tenemos dos elecciones, la elección presidencial en México en verano de 2018 y la elección de medio término de reemplazo de las cámaras de Estados Unidos”, comentó el funcionario.