El proceso electoral de México para la renovación del Presidente de la República en 2018 podría dificultar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.
«México tiene elecciones presidenciales el próximo año, y, entre más nos acerquemos a esas elecciones, más difícil será para cualquier Gobierno lograr un acuerdo», dijo Ross en una entrevista con Bloomberg.
En sus próximas elecciones generales, los mexicanos votarán por el 64º Presidente de la historia del país. Hasta ahora, dos de los principales protagonistas son Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, de izquierda).
«Espero que podamos iniciar muy pronto. Puedo asegurar a las partes que están involucradas que Estados Unidos no será una razón para el retraso», comentó Ross.
Las elecciones presidenciales de México se celebrarán en junio de 2018, mientras las campañas comienzan a tomar fuerza entre finales del presente año y principios del año próximo.
En México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo el jueves que la renegociación del TLCAN no debe ir más allá de este año, ya que aplazar las negociaciones solo generará más incertidumbre en un contexto en el que tanto México como Estados Unidos estarán en procesos electorales en 2018.
“Desde el punto de vista de compromiso, esta negociación no puede ir más allá del fin 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre, y tenemos dos elecciones, la elección presidencial en México en verano de 2018 y la elección de medio término de reemplazo de las cámaras de Estados Unidos”, dijo Guajardo, en 12 Summit de Capital Privado de la Amexcap.