Los reconocimientos aduaneros practicados en menos de tres horas alcanzaron el 84.7% del total, 3.6 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en el mismo periodo de 2018 (88.3%), de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El reconocimiento aduanero es el examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentan las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera y se activa el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.
Reconocimientos aduaneros
En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal.
Si no se detectan irregularidades en los reconocimientos aduaneros o que den lugar al embargo precautorio de las mercancías, o el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregan éstas de inmediato.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 el monto recaudado por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó 328.5 millones de pesos.
Dicho monto es mayor en 0.8% real con respecto a los ingresos que se obtuvieron en el mismo periodo del año anterior (312.9 millones de pesos).
Por último, la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior, en el primer trimestre de 2019, se ubicó en 250 mil 53.1 millones de pesos, mostrando un incremento de 12.6% real con respecto al mismo periodo del año anterior, derivado principalmente del incremento del IEPS en 25 mil 354.7 millones de pesos.