Grupo Lala, una de las mayores empresas lácteas en América Latina, estima que su red de distribución refrigerada es una de las más importantes en la región.
Al 31 de diciembre de 2022, la empresa operaba 170 centros de distribución en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica y una flotilla que asciende a más de 6,000 camiones para la distribución refrigerada.
En conjunto, la red de distribución de Grupo Lala da servicio a más de 628,000 puntos de venta.
La empresa considera que esta plataforma le da una ventaja competitiva.
Durante el 2022, Grupo Lala continuaba con el desarrollo e implementación de la estrategia de simplificación en la red de distribución de LALA, estrategia enfocada en la consolidación de centros de distribución que cuenten con una mayor capacidad de almacenaje y operación, permitiendo mejorar el costo de operación y el nivel de servicio.
Actualmente, la masa crítica y la eficiencia permiten a la empresa distribuir con un costo base por kilolitro menor que la mayoría de los distribuidores y productores de alimentos y bebidas.
Con ventaja competitiva, la empresa logra enriquecer constantemente y crecer su portafolio con productos y categorías de mayor valor y rentabilidad y le ayuda a optimizar su base de costos.
Por lo anterior, Grupo Lala continuará explorando nuevas opciones para aprovechar su sistema de distribución.
Distribución refrigerada
A la fecha, la empresa opera 140 centros de distribución en México, 23 en Brasil y 10 en Centroamérica.
En total, su flotilla de ventas asciende a más de 6,000 camiones refrigerados para la distribución en México y Centroamérica y 677 unidades en flota primaria.
Por lo general, la entrega de productos lácteos refrigerados y bebidas pasteurizadas se efectúa en forma diaria, mientras que la entrega de productos no refrigerados (principalmente Leche Ultrapasteurizada) es hecha dos o tres veces por semana.
La empresa considera que es importante realizar las entregas de Leche Pasteurizada diariamente, ya que los consumidores que compran este producto en misceláneas o minisuper, también acostumbran a realizar sus compras con esta frecuencia.
En cuanto a distribuidores externos, Grupo Lala los utiliza solamente para distribuir Leche Ultrapasteurizada en zonas donde no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo directamente.