22 de Diciembre, 2024

Portada » Diversificación de exportaciones en Estados Unidos: los planes de México

Diversificación de exportaciones en Estados Unidos: los planes de México

15 noviembre, 2024
Comercio
Diversificación de exportaciones en Estados Unidos: los planes de México

El gobierno de México planea impulsar en 2025 una diversificación de exportaciones en Estados Unidos.

Este objetivo lo establece en el paquete económico para 2025 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió este viernes al Congreso.

El paquete económico está integrado por tres documentos: 

  • Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Diversificación de exportaciones en Estados Unidos

La SHCP indicó que México se beneficiará de la integración regional con Norteamérica, maximizando las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aprovechando la demanda creciente en sectores clave, como los semiconductores

Esto continuará consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, fomentando una mayor integración en las cadenas de valor regionales y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento. 

En este sentido, el sector exportador desempeñará un papel clave, apoyado por el dinamismo de la manufactura en Estados Unidos y la estrecha integración comercial con ese sector. 

De manera específica, la diversificación de exportaciones dentro de Estados Unidos permitirá a México ampliar su participación en estados y sectores estratégicos, fortaleciendo las cadenas de valor del bloque de Norteamérica.

Oportunidades

Se prevé que los estados con fuertes vínculos comerciales con México, como Texas y Michigan, mantendrán un crecimiento económico favorable. Además, los estados donde México ha diversificado su presencia, como Georgia, Tennessee e Illinois, también experimentarán un desempeño positivo. En estas regiones, la participación de México creció un promedio de 2.9% entre 2018 y 2024.

Por otra parte, se espera que el entorno post-electoral en Estados Unidos incremente la confianza del sector empresarial. Este optimismo ya se reflejó en los indicadores adelantados de octubre pasado.

Asimismo, varios factores estimularán la inversión y el consumo privado en México y Estados Unidos. Entre ellos, destacan la relajación de las condiciones financieras, impulsada por la baja de tasas de interés de la FED y el Banco de México. Además, la reducción de la inflación y la normalización del exceso de ahorro de los hogares jugarán un papel clave en esta recuperación.

[themoneytizer id="51423-6"]