La participación de México en el TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés, le da acceso a un mercado cuyo PIB en 2017 superó 10.6 billones de dólares, resaltó la Secretaría de Economía.
Es decir, el 13.3% del PIB mundial con una población total de casi 500 millones de habitantes (6.8% de la población mundial).
Asimismo, el PIB per cápita promedio ponderado del bloque es de 21,000 dólares, lo que hace de éste un mercado con un alto atractivo potencial de consumo, añadió la Secretaría de Economía
En 2017, el comercio total de México con sus nuevos socios bajo el TIPAT (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) sumó 11,483 millones de dólares (6,228 millones por importaciones y 5,255 millones por exportaciones) lo que representó 1.38% del comercio de México con el mundo.
“En lo que se refiere a innovación, éste es el acuerdo más avanzado en términos de las reglas del comercio global que hoy está dominado por el comercio intra-industria e intra-firma.
“Este tipo de reglas, tales como las disposiciones de comercio electrónico, telecomunicaciones, propiedad intelectual, llevarán a México a contar con reglas con mejores estándares lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México”, dijo la Secretaría de Economía.
Las ventajas: Secretaría de Economía
Los beneficios potenciales para México de ser parte de la CPTPP se derivan del acceso en condiciones preferenciales a nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, como Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan, en su conjunto, un mercado de 2,400 millones de dólares y una población de más 161 millones de habitantes.
También el acuerdo ofrece acceso a fuentes alternativas de proveeduría con lo que México puede diversificar el origen de sus importaciones en los sectores agrícola y manufacturero.
Otro aspecto relevante es que establece reglas actualizadas para el comercio con socios con los que México ya mantenía tratados de libre comercio como Canadá, Chile, Japón y Perú.