Dividir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en acuerdos bilaterales podría generar interrupciones en los flujos de comercio en la región, consideró Tom Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham).
«Debemos mantener el acuerdo trilateral. Hacer una transición completa a nuevos acuerdos bilaterales podría interrumpir el comercio», advirtió Donohue.
La semana pasada, Wilbur Ross afirmó que el gobierno estadounidense analiza la posibilidad de realizar dos acuerdos comerciales con México y Canadá, en sustitución del TLCAN; pero también, previamente, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la renegociación se hará en forma trilateral.
«Introducir reglas discrepantes, un conjunto para el comercio con Canadá y otra para el comercio con México, sólo incrementaría los costos para los negocios. Esto podría minar nuestra competitividad y limitar a nuestras industrias», dijo Donohue en una publicación en el sitio de internet de la Cámara.
“Lo primero sería no causar daño. Debemos no interrumpir el comercio anual de 1.3 billones de dólares que cruza nuestras fronteras debido al TLC. Regresar a altos aranceles y otras barreras comerciales vigentes antes del acuerdo arriesga millones de empleos en Estados Unidos», agregó.