El peso inicia la semana con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.06% o 1 centavo y cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar. El día de hoy los mercados financieros de Estados Unidos, Reino Unido y China permanecerán cerrados, por lo cual se espera una menor liquidez en el mercado cambiario. Es probable que el tipo de cambio se mantenga estable debido a la ausencia de indicadores económicos relevantes en México, Estados Unidos y las principales economías, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán del desempeño de los precios del petróleo y de otras noticias relacionadas a la política en Estados Unidos. El WTI inicia la sesión con una pérdida marginal de 0.10%, cotizando en 49.75 dólares por barril.
Durante la semana, el dólar estadounidense corre el riesgo de depreciarse frente a sus principales cruces, si surgen noticias negativas para la presidencia de Donald Trump. Esta semana se espera que James Comey, ex director del FBI, dé testimonio ante el Comité de Investigaciones del Senado, evento que será seguido por los mercados financieros. Las noticias negativas para el equipo de Trump también provienen del exterior, pues el domingo la Canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que no se puede confiar por completo en otros países, haciendo referencia a Estados Unidos y Reino Unido, luego de la reunión del G7 en donde Trump no se comprometió con el acuerdo climático de París, evento que Merkel calificó de insatisfactorio.
Cabe agregar que al inicio de la semana el Presidente de la Reserva Regional de San Francisco, dijo que la Fed planea reducir considerablemente su hoja de balance durante los próximos cinco años, iniciando en la segunda mitad de 2017. Aunque todavía no hay detalles de cuando se reducirá la posición en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas de la Reserva Federal, un artículo de la Reserva Regional de Kansas City indica que una reducción de la hoja de balance de 675 mil millones de dólares durante un periodo de dos años es equivalente a un incremento de 25 puntos base a la tasa de referencia y hoy el tamaño de la hoja de balance es cercano a 4.5 billones de dólares.
Por lo anterior, se puede deducir que si la Fed reduce su balance a la mitad en un periodo de dos años, sería equivalente a un incremento a la tasa de referencia cercano a 85 puntos base. A esto se agregaría un incremento de al menos 125 puntos base en la tasa de referencia a través de la política monetaria convencional antes de que termine 2018.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.45 y 18.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3453 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1187 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2844 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene en 2.2465% ante la ausencia de operaciones en el mercado de dinero de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.33 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6213 a 1 mes, 19.0855 a 6 meses y 19.6433 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE