El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.99% o 21 centavos, corrigiendo parcialmente las pérdidas de las últimas dos semanas al cotizar alrededor de 21.37 pesos por dólar. La apreciación del peso se une a las ganancias de otras divisas por motivos técnicos, pues continúan los riesgos para el crecimiento provenientes de una actitud más proteccionista en Estados Unidos así como la posibilidad de mayores tasas de interés en ese país.
No se pueden descartar episodios de alta volatilidad durante la semana, particularmente ante noticias provenientes de la presidencia de Donald Trump. Los mercados están a la espera de que Trump firme varios decretos presidenciales en materia de inmigración y comercio, los cuales podrían darse a conocer a partir de hoy o en los próximos días.
Esta semana se publicarán indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, entre ellos datos del sector inmobiliario y el crecimiento económico correspondiente al cierre de 2016, por lo que se podría observar un regreso de la especulación en relación a la política monetaria estadounidense. En México, mañana martes se publicará el indicador global de la actividad económica (IGAE) de noviembre, dato que estará seguido de las ventas minoristas de noviembre este miércoles.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.30 y 21.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3314 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0731 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2457 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.44%, pues los mercados están menos optimistas ante la falta de certidumbre sobre la política económica que implementará la nueva administración estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 7.59%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4674 a 1 mes, 21.9202 a 6 meses y 22.5458 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE