El peso inicia la sesión sin cambios, cotizando alrededor de 18.22 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se diera a conocer la encuesta de empleo del sector privado ADP, que mostró la creación de 135 mil posiciones laborales durante septiembre, dato que estuvo en línea con las expectativas del mercado. A pesar de que el dato se ubica por debajo de la media mensual en lo que va del año de 221 mil posiciones laborales, el mercado lo tomó como favorable pues la Fed ha reiterado que los efectos económicos negativos asociados con los huracanes que afectaron Texas y Florida durante septiembre son de naturaleza temporal. Cabe recordar que este viernes se publican los datos oficiales de la nómina no agrícola de septiembre, en donde el mercado anticipa que se muestre la creación de menos de 100 mil posiciones laborales. Es poco probable que esto altere las expectativas de que la Fed vuelva a subir su tasa en diciembre.
A pesar de que el peso mexicano inicia la sesión con pocos cambios, el dólar estadounidense perdió terreno frente a sus principales cruces durante las operaciones overnight, luego de que se dieran a conocer los posibles sucesores de Janet Yellen como Presidente de la Fed en caso de que Trump no la elija para un segundo término. El mercado considera que el candidato más fuerte es el Gobernador de la Fed, Jerome Powell, quien históricamente ha mantenido una postura acomodaticia y se cree seguiría una visión similar a la de Janet Yellen, con incrementos graduales a la tasa de referencia. Esta especulación permitió que el tipo de cambio tocara un mínimo de 18.14 pesos por dólar durante las operaciones overnight, antes de que se publicara la encuesta ADP de empleo.
Se espera que durante la mañana el tipo de cambio cotice de manera estable, a la espera de la participación de Janet Yellen en una conferencia después de las 14:00 horas, en donde podría ofrecer detalles adicionales sobre el futuro próximo de la política monetaria de Estados Unidos.
Cabe agregar que durante la primera mitad de octubre se espera que el peso mexicano se mantenga vulnerable a la especulación en contra, debido a la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN. El día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial, señaló la posibilidad de que México se levante de la mesa de renegociación en caso de que los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, soliciten medidas que México no pueda cumplir. También se señaló que podría ser conveniente hacer frente a los aranceles señalados ante la OMC y esperar a que una nueva administración en Estados Unidos esté dispuesta a volver a negociar un acuerdo comercial.
En el marco de la renegociación, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario también advirtió que Estados Unidos está planteando un capítulo en el que se busque imponer barreras a las exportaciones de frutas y hortalizas que compitan con la producción estadounidense, lo cual tiene el potencial de afectar principalmente a los consumidores de ese país. Es importante señalar que de acuerdo a las reglas de la OMC, la imposición de aranceles o cuotas está prohibida, por lo que Estados Unidos en caso de querer imponer barreras al comercio, debería apegarse a las reglas de la nación más favorecida, esto en un marco fuera del TLCAN.
A diferencia de las primeras tres rondas en la renegociación del TLCAN, en la cuarta ronda que se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de octubre, el comentario de que se “está avanzando” no será suficiente para mantener en calma a los participantes del mercado cambiario. De no darse a conocer avances específicos en los temas de reglas de origen, manufactura del sector automotriz y el mercado laboral, es probable que el peso pierda terreno frente al dólar.
Se espera que el peso cotice entre 18.15 y 18.30 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1764 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3269 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician sin cambios en 2.32%, a la espera de los comentarios de Janet Yellen hoy por la tarde. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 6.91 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3289 a 1 mes, 18.7487 a 6 meses y 19.2529 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE