El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 8.7 centavos, cotizando alrededor de 17.70 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces. El dólar estadounidense inicia con pérdidas generalizadas relacionadas principalmente con una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia durante el año, la cual se ubica cerca de 25% como resultado de los comentarios más recientes de oficiales de la Fed, destacándose la Gobernadora Lael Brainard, quien esta semana dijo que será necesario ser cautelosos y esperar a que la inflación muestre una recuperación antes de volver a subir la tasa objetivo. Otro factor que contribuye al debilitamiento del dólar son las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo que subieron en 62,000 a 298,000 durante la semana pasada, siendo el mayor incremento desde 2012 a consecuencia del huracán Harvey que afectó la costa de Texas la semana pasada.
El dólar podría debilitarse durante las próximas sesiones si el huracán Irma que amenaza con impactar el estado de Florida deja grandes daños. Esto es porque los sucesos climatológicos más recientes tienen la capacidad de afectar el crecimiento económico y la creación de empleos del tercer trimestre para Estados Unidos, reduciendo también la probabilidad de que continúe normalizando su política monetaria cuando la inflación todavía se ubica por debajo de su objetivo de 2% en el largo plazo.
En el contexto de Harvey e Irma, ayer se dio a conocer que Trump y congresistas del Partido Demócrata acordaron una prórroga para aprobar hasta el 15 de diciembre el nuevo presupuesto y a la par extender el techo de la deuda hasta esa fecha. Lo anterior reduce la probabilidad de un cese de operaciones del gobierno estadounidense y de que el Departamento del Tesoro no pueda seguir endeudándose y a su vez da más tiempo al Congreso para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del siguiente año. Lo anterior aplaza la incertidumbre legislativa de Estados Unidos en el corto plazo.
Cabe agregar que el euro inicia como una de las divisas más apreciadas esta mañana, avanzando 1.07% y cotizando en 1.2044 dólares por euro. Lo anterior como consecuencia de que el BCE mejoró su previsión de crecimiento para este año de 1.9% a 2.2%. Asimismo, Mario Draghi ha señalado que en octubre se tomarán varias decisiones en relación al programa de compra de bonos, lo cual implica la posibilidad de una postura menos acomodaticia antes de que termine el año.
En México la inflación de agosto se ubicó en una tasa interanual de 6.66% y una tasa mensual de 0.49%, como consecuencia de un incremento mensual de 0.25% en el subíndice de precios subyacente, particularmente el subíndice de mercancías que subió a una tasa mensual de 0.47%, observándose un moderado efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa mensual de 1.22%. Tomando en cuenta un tipo de cambio cercano a 17.88 pesos por dólar al cierre de abril y una menor inflación al productor de 5.64% en agosto, la probabilidad de que Banxico suba su tasa de referencia al cierre del año continúa ubicándose cerca de 63% si la Fed mantiene sin cambios su política monetaria. Esta probabilidad sube a cerca de 90% en caso de que la Fed decida subir su tasa de referencia antes de que termine el año.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2044 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3096 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base y ubicándose en 2.08%, como resultado de la baja probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 6.84 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7873 a 1 mes, 18.2106 a 6 meses y 18.7115 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE