El peso inicia la sesión cotizando alrededor de los 18.93 pesos por dólar, lo cual equivale a una depreciación de 0.69% o 13 centavos ante un fortalecimiento relativo del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces. El fortalecimiento del dólar estadounidense se da como consecuencia de que el Senado de Estados Unidos votó a favor del anteproyecto de presupuesto para 2018 y de la herramienta administrativa, conocida como “reconciliación”, que facilita al Partido Republicano aprobar cambios en el código fiscal sin el respaldo del Partido Demócrata. Se espera que esta medida permita que la reforma fiscal sea votada por mayoría simple, es decir 51 de los 60 votos necesarios.
Es importante mencionar que los Comités de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes y del Senado planean presentar un borrador de la legislación a principios de noviembre. No obstante, para que esta reforma tributaria sea aprobada, el Partido Republicano deberá encontrar una manera de proteger las exenciones impositivas y al mismo tiempo no incrementar el déficit fiscal, tema importante para Senadores como Bob Corker, miembro del Comité de Presupuesto, quién ha declarado que no votará a favor una propuesta que eleve el déficit fiscal.
Cabe destacar que la reforma tributaria presentada el 27 de septiembre por la administración de Donald Trump propone principalmente reducir el código fiscal de 7 a 3 el escalonamiento de los impuestos para personas físicas, con tasas impositivas de 12%, 25% y 35%, duplicar el total de las deducciones individuales, eliminar la mayoría de las deducciones detalladas. Asimismo, la reforma pretende disminuir las tasas de impuesto aplicables a empresas de 35% a 20%, así como reducir las tasas de impuestos sobre repatriación de capitales e inversiones. Se espera que el impacto de la reforma tributaria sobre Estados Unidos sería un incremento en la competitividad en la productividad y en la inversión, lo cual en teoría también empujaría hacia arriba el crecimiento económico y el rendimiento en los mercados de capitales estadounidenses. Por el contrario, para México esta reforma tributaria podría disminuir de manera relativa la competitividad de las empresas que se encuentran en el país, disminuyendo la expectativa de nuevas inversiones provenientes del exterior.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.04 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.804 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3177 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.2 puntos base, ubicándose en 2.37%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 3.2 puntos base, ubicándose en 7.09 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0393 a 1 mes, 19.5015 a 6 meses y 20.0392 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE