México importó concentradores de oxígeno, un aparato crucial en cierta etapa para los pacientes de Covid-19, por un valor de 259.6 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un alza interanual de 103.1%, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Estos productos son dispositivos diseñados para concentrar oxígeno del aire ambiente y entregar el oxígeno concentrado, típicamente a través de una adjunta cánula nasal (o puntas), a un paciente que requiere oxígeno-terapia. Se diferencian de la planta de oxígeno en que suministran oxígeno directamente a los pacientes de acuerdo con sus necesidades específicas.
En los primeros 11 meses de 2020, las importaciones mexicanas de concentradores de oxígeno provinieron sobre todo de Estados Unidos (90.2 millones de dólares), China (61.5 millones), Nueva Zelanda (16.8 millones), República Dominicana (13 millones) y Alemania (10.5 millones).
La economía de México se contrajo 9.6% en los primeros nueve meses de 2020, reflejando los efectos de la pandemia en la economía en general e incluyendo, en particular, un aumento del desempleo y subempleo y una menor demanda de consumo a corto plazo.
Hasta este martes, en México se han registrado 1 millón 788,905 casos confirmados acumulados y 152,016 defunciones ocasionadas por el nuevo coronavirus, siendo una de las naciones más afectadas.
México se ubicó como el importador número 15 en el mundo de concentradores de oxígeno en 2019 y, a la par, como el séptimo exportador de esos productos. En el acumulado a noviembre de 2020, sus ventas externas sumaron 446.3 millones de dólares, por lo que obtuvo un superávit de 186.7 millones.
Concentradores de oxígeno
Estados Unidos (el mayor importador mundial) se colocó como el principal destino de las exportaciones mexicanas de concentradores de oxígeno, con 392.6 millones de dólares, seguido por Reino Unido (45.8 millones) y Alemania (3.1 millones).
Las estadísticas incluyen además aparatos de ozonoterapia o aerosolterapia, y demás aparatos de terapia respiratoria.
La empresa Inogen estima que aproximadamente 3 millones de pacientes en Estados Unidos usaron oxigenoterapia a largo plazo en 2018, según los datos tradicionales de pago por servicio de Medicare de 2018, los datos de los pagadores comerciales y la estimación de la propia compañía del tamaño de poblaciones de pacientes adicionales, como las ventas minoristas y Población de la Administración de Veteranos.
Si bien no existe una fuente única actualizada de datos de mercado de terapia de oxígeno a largo plazo, esta estimación del tamaño del mercado se basa en un análisis reciente que realizó Inogen con la ayuda de un tercero y ciertas estimaciones internas.
Desde el brote de la pandemia, los gobiernos del mundo han adoptado una serie de medidas de protección para frenar la progresión del virus y evitar el colapso del sistema de salud.
Actualmente existe carestía de concentradores de oxígeno en México, por la alta demanda impulsada por los crecientes casos positivos de Covid-19.
En general, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la economía global, interrumpido el gasto de los consumidores y las cadenas de suministro globales, y ha creado una volatilidad significativa y una alteración de los mercados financieros.