El sólido crecimiento de las exportaciones proporcionó un fuerte impulso a la economía china durante 2021 y la mayor parte de 2022, con una contribución de las exportaciones netas de 1.0 puntos porcentuales al crecimiento en los nueve primeros meses de 2022.
Pero con el entorno global agriándose en medio de una desaceleración económica mundial, habrá una rotación de los motores del crecimiento de las exportaciones al consumo de los hogares a medida que China avanza rápidamente hacia la reapertura en 2023, proyectó la aseguradora de crédito francesa Coface.
La inversión (42% del PIB) mantendrá probablemente una contribución estable, ya que se espera que el sector inmobiliario se estabilice, mientras que el crecimiento de la industria manufacturera y la inversión en infraestructuras se ralentiza ligeramente, agregó la Coface.
Durante 2022, el PIB de este país creció 3.0% anual, el incremento más bajo en cuatro décadas sin considerar 2020, y por debajo de la meta oficial de 5.5% para ese año.
Esta desaceleración provino de la estricta política de tolerancia cero al Covid-19 que derivó en cierres parciales de centros industriales en 2022 como Shenzhen y Shanghái.
También esta política generó una caída en la demanda interna y afectaciones en las cadenas de suministro globales.
Economía china
En particular, de acuerdo con referencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el desempeño de la economía china se vio afectado en las ventas al menudeo que se contrajeron 1.0% durante 2022, mientras que la producción industrial aumentó 3.2% anual, cifra mucho menor a 6.8% observado en 2021.
Por otra parte, el sector de construcción, equivalente a 7% del PIB, registró un crecimiento de apenas 2.0% anual en 2022 debido a la política de desapalancamiento implementada por el gobierno chino desde 2020 con el objeto de reducir burbujas especulativas en el sector inmobiliario.
Con el fin de aminorar el impacto de este sector en la economía, el gobierno implementó medidas de financiamiento público para proyectos de infraestructura y su banco central mantuvo una política monetaria acomodaticia para apoyar la recuperación económica.
PMI
El 7 de diciembre de 2022, el gobierno anunció la relajación de sus políticas de tolerancia cero con lo que redujo algunas de las medidas de distanciamiento social.
Como resultado, en enero y febrero de 2023, el PMI compuesto de China se ubicó por encima del umbral de expansión, después de tres meses en contracción, apoyado por la recuperación del sector servicios y de las manufacturas, mientras que las ventas al menudeo y la producción industrial registraron un crecimiento anual para el periodo enero-febrero de 3.5 y 2.4%, respectivamente, por encima del observado en diciembre previo de -1.8 y 1.3%, en el mismo orden.