China ha superado a la economía de Estados Unidos en algunos indicadores. Los siguientes son una muestra de ello:
- El Producto Interno Bruto (PIB) de China sobre la base de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) superó a la economía estadounidense en 2014. El PIB de la PPP de China en 2017 se estimó en 23.1 billones (19.4% más que el nivel de Estados Unidos). Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información, puesto que cada país mide su producto en su moneda local; para ello se ha de traducir su PIB a una moneda común, a través de los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el producto interno bruto nominal per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios.
- China superó a los Estados Unidos como la mayor economía de comercio de mercancías del mundo (exportaciones más importaciones) en 2012. El comercio total de China en 2017 fue de 4.1 billones de dólares (en comparación con el comercio total de Estados Unidos de 3.9 billones).
- China rebasó a Estados Unidos en 2010 como el mayor fabricante de manufacturas del mundo sobre una base de valor agregado bruto, y en 2016, el nivel de China (en 3.1 billones de dólares) fue 41% más alto que el nivel de Estados Unidos.
- Las reservas de China son las más grandes del mundo, con 3.2 billones de dólares en enero de 2018.
Además de estos indicadores, con 1.2 billones de dólares (a noviembre de 2017), China es el mayor tenedor extranjero de deuda del Tesoro de Estados Unidos. Estas tenencias a gran escala ayudan al gobierno de Estados Unidos a financiar sus déficits presupuestarios, lo que influye para mantener bajos los tipos de interés reales de Estados Unidos.
En 2016, China fue el tercer destino de los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED), con 134,000 millones de dólares.