La Economía de Estados Unidos crecerá 1.4% en 2023, después de registrar un aumento de 2% en 2022, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después, en 2024, el PIB de Estados Unidos crecería 1%, según los pronósticos del FMI.
Con un repunte del crecimiento en la segunda mitad de 2024, el crecimiento en 2024 será más rápido que en 2023 en términos intertrimestrales, como en la mayoría de las economías avanzadas.
Hay una revisión al alza de 0.4 puntos porcentuales para el crecimiento anual en 2023, que refleja los efectos de arrastre de la resistencia de la demanda interna en 2022, pero una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales del crecimiento en 2024 debido a la senda más pronunciada de subidas de tipos de la Reserva Federal, hasta un máximo de aproximadamente 5.1% en 2023.
Economía de Estados Unidos
Desde la perspectiva del FMI, la política monetaria empieza a hacer mella. Hay indicios de que el endurecimiento de la política monetaria está empezando a enfriar la demanda y la inflación, pero es improbable que el impacto total se produzca antes de 2024.
La inflación global parece haber tocado techo en el tercer trimestre de 2022.
Los precios de los combustibles y de los productos básicos han bajado, reduciendo la inflación general, sobre todo en Estados Unidos, la zona del euro y América Latina.
Pero la inflación subyacente (básica) aún no ha tocado techo en la mayoría de las economías y se mantiene muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Ha persistido en medio de los efectos secundarios de anteriores perturbaciones de los costes y de unos mercados laborales tensos con un sólido crecimiento salarial, ya que la demanda de consumo se ha mantenido resistente.
Inflación
En general, las expectativas de inflación a medio plazo siguen ancladas, pero algunos indicadores están al alza.
Esta evolución ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos más deprisa de lo previsto, especialmente en Estados Unidos y la zona del euro, y a señalar que los tipos se mantendrán elevados durante más tiempo.
La inflación subyacente está disminuyendo en algunas economías que han completado su ciclo de endurecimiento, como Brasil.
Entre tanto, los mercados financieros están mostrando una gran sensibilidad a las noticias sobre inflación, con subidas de los mercados de renta variable tras la publicación reciente de datos de inflación más bajos en previsión de recortes de los tipos de interés, a pesar de que los bancos centrales han comunicado su determinación de endurecer aún más su política.
Con el pico de la inflación general estadounidense y la aceleración de las subidas de tipos por parte de varios bancos centrales no estadounidenses, el dólar se ha debilitado desde septiembre, pero sigue siendo significativamente más fuerte que hace un año.