El Banco Mundial estima que la economía de los conciertos está creciendo a una tasa anual de aproximadamente 33 por ciento.
Mientras que la economía de plataformas se ejecuta en plataformas digitales, la economía de conciertos puede referirse a cualquier empleo en puestos temporales para compromisos a corto plazo (por ejemplo, conciertos en la industria del entretenimiento).
Existen superposiciones significativas entre los dos en el contexto de la economía digital, pero no son completamente intercambiables.
Asimismo, la economía de plataformas se refiere a actividades habilitadas digitalmente en los negocios, la política y la interacción social.
Un informe del foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) destacó que el trabajo flexible (caracterizado por la economía de conciertos o de plataformas y el trabajo a distancia) está aumentando en las economías desarrolladas y se está abriendo camino entre los trabajadores de clase media en las economías emergentes.
De hecho, se proyecta que el aumento de la economía de plataformas contribuirá al crecimiento continuo del trabajo por cuenta propia y por contrato.
El Global Gig-Economy Index 2019, impulsado por datos de la red Payoneer, estima que, a nivel mundial, la economía de los conciertos de Estados Unidos creció más rápido con un alza interanual de los ingresos de 78% en 2019, seguida por el Reino Unido con 59 por ciento.
Economía de los conciertos
Según APEC, esto se debe a que, a diferencia de la mayoría de las economías donde la población de trabajadores independientes tiende a inclinarse hacia los más jóvenes, los profesionales de todos los grupos de edad en Estados Unidos se sienten atraídos por la economía de los trabajos autónomos.
En otras dos economías de APEC, Filipinas y Rusia, la economía de conciertos creció 35% (en el sexto lugar a nivel mundial) y 20% (en el noveno lugar a nivel mundial), respectivamente.
A pesar del gran crecimiento, la economía de los conciertos sigue siendo un nicho de mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos y el Reino Unido, constituía solo alrededor de 0.4 a 0.7% y 4% de la población activa, respectivamente.
Es probable que esto se deba a que la economía de plataforma representa principalmente un medio para que los trabajadores complementen sus ingresos principales en lugar de reemplazar un trabajo de tiempo completo.
Dinamismo
Para la empresa ShiftPixy, este tipo de economía ha crecido drásticamente en los últimos años y se prevé que continúe creciendo en el futuro.
Según diversas publicaciones de la industria, a 2019, 41.1 millones de trabajadores en Estados Unidos eran autónomos (una cifra que se espera que crezca a 52% para 2023), mientras que, según datos publicados por Statista, se estima que entre 25.66 y 28.28 millones de trabajadores estadounidenses fueron empleados solo a tiempo parcial durante 2019.
Además, según varios informes de la industria, a partir de 2019, 24% de los trabajadores estadounidenses usaban plataformas en línea en relación con su trabajo, incluido 38% de los millennials en la fuerza laboral.
La nueva economía de los conciertos ha creado problemas legales con respecto a la clasificación de los trabajadores como contratistas o empleados independientes.