El Indicador IMEF Manufacturero registró en abril una disminución de 2.0 puntos, ubicándose en 51.7 unidades en su serie desestacionalizada.
Asu vez, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 1.1 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 52.4 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión por doceavo mes consecutivo (>50).
Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Los resultados de la encuesta de abril de 2018 apuntan que la economía siguió expandiéndose, pero a un ritmo menos rápido. Ambos indicadores, manufacturero y no manufacturero, registraron un menor dinamismo durante el mes.
Sin embargo, la series tendencia-ciclo de ambos indicadores indican que continúa la expansión de la actividad económica.
En la discusión económica, el Comité del Indicador IMEF destacó que la actividad económica siguió recuperándose en los Estados Unidos, impulsada principalmente por la actividad industrial en su conjunto.
Destaca la aceleración de la actividad manufacturera, cuyo dinamismo se anticipa sostenido, conforme a los índices adelantados de actividad, los cuales se ubican muy por arriba del umbral de expansión. Por su parte, el consumo privado se mantiene en una tendencia positiva pero aún muestra señales mixtas.
Respecto a la actividad económica nacional, los indicadores para enero y febrero muestran que la expansión sigue en curso. Destaca el renovado dinamismo del consumo privado al inicio del año, el cual mantiene su carácter de motor principal de la actividad.
Adicionalmente, la producción industrial muestra un repunte al inicio del año, dado por la creciente actividad manufacturera y un mayor dinamismo en la construcción, la cual mostró un desempeño desfavorable en 2017. Cabe notar que la estabilización de la producción petrolera en este año eliminó un componente que lastró a la producción industrial y a la actividad económica en su conjunto a lo largo de los últimos años.
La inversión fija bruta tuvo un repunte que sorprendió positivamente a inicios del año. Lo anterior en virtud del bajo desempeño que ha mostrado en los últimos años y en un ambiente de persistente incertidumbre, dada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones generales que tendrán lugar en julio próximo.
Si bien es pronto para anticipar que este comportamiento de la inversión se mantendrá a lo largo del año, refleja expectativas favorables para el crecimiento. Este comportamiento de la formación de capital, junto con la solidez del consumo privado, sugieren que la demanda agregada se mantendrá sólida en 2018
Finalmente, para los analistas que integran el Comité del Indicador IMEF, prevalecen fuentes de incertidumbre relacionadas con la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México, que probablemente extenderán la volatilidad de las principales variables financieras por los próximos meses.