Durante las últimas tres décadas, la economía mexicana ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares, refiere el Banco Mundial.
La economía de México tuvo un crecimiento estimado en poco más de 2.0% anual entre 1980 y 2022, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos.
Después de una caída de 8.0% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y un repunte de 4.7% en 2021, la economía mexicana creció 3.1% en 2022.
La economía ha recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia.
El Banco Mundial refiere que el marco macroeconómico estable de México, el dinamismo de Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldarán el crecimiento económico.
Luego el banco da esta recomendación: para acelerar el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en el mediano plazo, México debe abordar limitaciones estructurales, como el acceso limitado a las finanzas, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias y los cuellos de botella en infraestructura.
Según el Banco Mundial, abordar estos desafíos es fundamental para aprovechar al máximo la oportunidad que representa la relocalización en el entorno internacional actual.
Economía mexicana
Con una población de casi 130 millones, una rica historia cultural y gran diversidad, una geografía favorable y abundantes recursos naturales, México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina.
El país tiene instituciones macroeconómicas sólidas, está abierto al comercio y tiene una base manufacturera diversificada conectada a cadenas de valor globales.
PIB
El índice de actividad económica mundial (IGAE) de México, el indicador mensual del crecimiento del PIB, aumentó 0.3% mes a mes en febrero, después de crecer 0.4% en enero.
De acuerdos con Banco de la Reserva Federal de Dallas, el motor de este aumento fue el sector productor de bienes (que incluye manufactura, construcción y servicios públicos), que aumentó 1.0% tanto en enero como en febrero.
Las actividades relacionadas con los servicios (incluidos el comercio y el transporte) no registraron crecimiento durante el período.
Año tras año, el IGAE subió 3.5% en febrero.