La economía mundial continuó creciendo a un ritmo sólido a principios de 2021, tras alcanzar los niveles previos a la pandemia al final de 2020, destacó el Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, los datos de las cuentas nacionales confirman que la economía mundial (excluida la zona del euro) se recuperó por completo en el último trimestre de 2020 hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, pese al recrudecimiento de esta.
Además, el índice de directores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de actividad compuesto global (excluida la zona del euro) se mantuvo por encima de sus medias de largo plazo en el primer trimestre de 2021.
También los valores más recientes del PMI apuntan a que la reactivación de la economía mundial se ha extendido en mayor medida, ya que el dinamismo del crecimiento de los servicios superó el firme avance de las manufacturas.
La pandemia de Covid-19 ha provocado una enorme conmoción económica mundial, lo que ha provocado fuertes recesiones en muchos países.
En las Perspectivas de la economía mundial de enero de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, a pesar de un apoyo político sin precedentes, el PIB mundial se contrajo 3.5% en 2020, una de las recesiones mundiales más profundas de la historia.
Las recesiones económicas más graves se produjeron en India, Europa occidental, Oriente Medio y América Latina.
Por el contrario, China fue la única economía importante que registró crecimiento económico.
Economía mundial
La persistencia de cuellos de botella en la oferta representa un riesgo a corto plazo para la actividad global.
A medida que la economía mundial se recupera de la perturbación generada por Covid-19, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado y actualmente son similares a los observados en el momento álgido de la pandemia, la primavera pasada, en particular en las economías avanzadas, aunque en esta ocasión también señalan un aumento de la demanda mundial.
Asimismo, el PMI global de precios de los insumos se ha incrementado de forma notable, lo que refleja principalmente la subida de los precios de las materias primas impulsada por la demanda a principios de 2021.
Según el BCE, la mejora adicional de las perspectivas de crecimiento mundial y el mantenimiento del apoyo de las políticas sustentaron el optimismo en los mercados financieros internacionales, con unas condiciones financieras que siguieron siendo muy acomodaticias.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de mediados de marzo de 2021, los mercados de renta variable internacionales registraron un alza moderada, los diferenciales de los valores de renta fija privada se redujeron y el índice Cboe Volatility Index (VIX) continuó acercándose a los niveles registrados antes de la pandemia como consecuencia de unas perspectivas de crecimiento mundial más alentadoras.