Además de su continua dependencia de los mercados internacionales de capital, muchas economías emergentes también dependen en gran medida del comercio internacional, incluidas las exportaciones de petróleo y otras materias primas.
Fidelity Hastings Street Trust refiere que estas economías son particularmente vulnerables a las desaceleraciones de la economía mundial.
En los últimos años, las economías de mercados emergentes han estado sujetas a una escasez de oferta de crédito internacional y a un debilitamiento de la demanda mundial de sus exportaciones y, como resultado, algunas de estas economías enfrentaron dificultades significativas y algunas economías enfrentan preocupaciones de recesión.
Durante la última década, los países de mercados emergentes y las empresas domiciliadas en esos países han adquirido niveles significativos de deuda.
Aunque algunas economías de mercados emergentes han mostrado signos de crecimiento y recuperación, el crecimiento continuo depende de las perspectivas económicas inciertas de China, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos.
Durante los últimos 20 años, Estados Unidos y China han sido los dos pilares principales del crecimiento global. Pero si bien hay puntos positivos, China destaca ahora por su debilidad económica.
Economías emergentes
VanEck VIP Trust indicó que la recesión del mercado inmobiliario ha contribuido a que los precios chinos bajen año tras año y esa fuerza deflacionaria afecta a la economía mundial.
Otros centros de crecimiento como India, Indonesia y África aún no son lo suficientemente grandes como para impulsar el crecimiento global.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la economía mundial se expandió en el cuarto trimestre de 2023 a un ritmo más moderado que en el trimestre previo, si bien continúa resiliente.
Servicios y manufactura
En general, se observó un crecimiento similar al registrado en el tercer trimestre para las economías avanzadas y un menor dinamismo para las emergentes, aunque se mantuvo la heterogeneidad en la dinámica de la actividad económica entre países.
Los índices de gerentes de compras apuntan a una ligera recuperación de los servicios y a una persistente atonía en la actividad manufacturera en el nivel global.
Los indicadores de comercio mundial sugieren que este mostró un estancamiento durante el cuarto trimestre del año.
Las economías emergentes experimentan un rápido crecimiento en términos de producción económica, industrialización y avances tecnológicos. Algunos ejemplos son China, India, Brasil, Rusia, México e Indonesia.