La petrolera colombina Ecopetrol planea invertir un rango de entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares en 2021.
Con sede en Bogotá, esta empresa de petróleo y gas está integrada verticalmente y tiene presencia principalmente en Colombia y actividades en Estados Unidos, Brasil y México.
Las inversiones de capital consolidadas de Ecopetrol fueron de 8.46 billones en 2018, luego de 13.98 billones en 2019 y finalmente de 11,12 billones de pesos colombiano en 2020.
Ahora bien, estas inversiones se distribuyeron en promedio por segmento de negocio durante los últimos tres años de la siguiente manera: 83.5% para el segmento de exploración y producción, 8.1% para refino y petroquímicos y 8.4% para el segmento de transporte y logística.
Actualmente, la Nación de Colombia posee 88.49% del capital social de Ecopetrol con derecho a voto.
Asimismo, la compañía está ubicada entre las empresas públicas más grandes del mundo, ocupando el puesto 313 en el Ranking Forbes Global 2000-2020, y la empresa colombiana más grande en este ranking.
Ecopetrol
La empresa es de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía.
En 2020, el efectivo neto utilizado por Ecopetrol en actividades de inversión disminuyó 15% con respecto a 2019.
Por una parte, este resultado se dio por una disminución de 20.5% en las inversiones en gastos de capital, principalmente debido a las restricciones laborales implementadas para contener los casos de contagio de Covid-19 (bajo el concepto de mínimo vital operacional), que se reflejó en el cierre temporal de algunos pozos y afectó negativamente nuestra producción.
Todo lo anterior afectó principalmente sus inversiones de capital en los activos Rubiales, Caño Sur, Casabe, Sur y Recetor, así como en la refinería de Cartagena.
Además en ese mismo resultado influyeron bloqueos de las comunidades en los campos Rubiales, Apiay y Tibu, y una disminución en sus niveles de inversión en valores con el fin de conservar la liquidez dada la menor generación de efectivo de las operaciones.
Con 9,770 empleados al cierre de 2020 (317 menos que un año atrás), Ecopetrol registró ingresos por 50.22 billones de pesos colombianos, una disminución de 29.7% interanual.
A tasa anual, también tuvo un descenso (-81.8%) en sus utilidades netas, a 2.74 billones de pesos colombianos.