La empresa colombiana Ecopetrol obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el plan de exploración a través de su asociación con Pemex con respecto al bloque 8 (octubre) y el bloque 6 con Petronas (noviembre).
Por un lado, el plan de exploración para el bloque 6 considera la compra de análisis sísmico, geológico y geofísico, la interpretación sísmica y la perforación del primer pozo de exploración en México en 2020.
Por el otro, el plan de exploración para el bloque 8 considera la licencia sísmica, el procesamiento y la interpretación requerida para identificar las perspectivas potenciales en el bloque.
Geográficamente, Ecopetrol es una compañía petrolera integrada verticalmente con presencia principalmente en Colombia y con actividades en Perú, Brasil, México y la costa del Golfo de los Estados Unidos.
A la fecha, la República de Colombia controla el 88.49% del capital social con derecho a voto de Ecopetrol. La compañía está entre las empresas estatales más grandes del mundo, con una clasificación de 300 según el Ranking Forbes Global 2000-2018. Juega un papel clave en el mercado local de hidrocarburos colombianos.
Propiedad intelectual de Ecopetrol
En 2018, la compañía declaró dos secretos industriales que fortalecen sus ventajas competitivas en la exploración y transporte de hidrocarburos. Las autoridades colombianas e internacionales le concedieron 15 nuevas patentes, una de ellas en México y otra en Ecuador.
Ya tiene 87 patentes en Colombia, Estados Unidos, México, Rusia, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Nigeria, Indonesia y Malasia.
Su segmento de negocios de exploración y producción incluye actividades de exploración, desarrollo y producción en Colombia y en el extranjero. Comenzó la exploración local en 1955 y la exploración internacional en 2006.
Por último, las actividades de exploración y producción se realizan directamente por Ecopetrol S.A., y a través de algunas de sus subsidiarias, así como a través de empresas conjuntas con terceros.