En diciembre de 2022, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó entre 25.3 billones y 29.8 billones de pesos colombianos para el plan de inversiones 2023 (el “Plan de Inversiones”), a 80 dólares/Bl Brent.
La empresa espera destinar aproximadamente 66% de estas inversiones a proyectos en Colombia y el resto al posicionamiento y desarrollo de las operaciones del Grupo Ecopetrol en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.
Ecopetrol considera que el Plan de Inversiones aprobado por la Junta Directiva está alineado con el compromiso del Grupo Ecopetrol de acelerar la ruta de transición energética y la seguridad energética de Colombia en línea con la estrategia 2040 “Energía que Transforma”.
Así, aproximadamente 23% de las asignaciones previstas en el Plan de Inversiones buscan cimentar la diversificación hacia nuevos negocios de bajas emisiones, incluyendo inversiones en producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión de electricidad.
También el Plan de Inversiones incluye inversiones de entre 3.6 billones y 4.1 billones de pesos colombianos para proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, el Caribe Continental y el Caribe Costa Afuera, que apoyan nuestro compromiso de lograr la autosuficiencia en gas.
Ecopetrol
El Plan de Inversiones espera que la producción de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol oscile entre 720,000 y 725,000 barriles equivalentes diarios en 2023, un rendimiento de refinación entre 420,000 y 430,000 barriles diarios, con volúmenes transportados superiores al millón de barriles diarios, buscando apoyar la continuidad de la sustitución de importaciones de combustibles y la estabilidad de la balanza comercial del país.
En cuanto a su negocio de transmisión de energía eléctrica, el Plan de Inversiones destina aproximadamente 5.4 billones de pesos colombianos, principalmente para apoyar más de 6,000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión para energías renovables no convencionales.
Además, el Plan de Inversiones continúa con el enfoque del Grupo Ecopetrol en la transición energética y la estrategia de sostenibilidad, fortaleciendo los programas de inversión socioambiental, profundizando la transformación digital y acelerando el desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar las operaciones en toda la cadena.
De acuerdo con lo anterior, el plan incluye inversiones esperadas por cerca de 2.3 billones de pesos colombianos en proyectos de descarbonización, gestión integral del agua y mejoramiento de la calidad de los combustibles, entre otros.
También el plan considera 472,000 millones de pesos colombianos a recursos de inversión social para el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades asciende a, enfocados en infraestructura vial, educación y acceso a servicios públicos como agua y gas y más de 405,000 millones a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que consideramos esenciales para apalancar el desarrollo del negocio y catalizar el avance en tecnologías para la transición energética.