Las estimaciones preliminares indican que las exportaciones de bananos del mundo, excluido el plátano (plátano rosado o plátano macho), alcanzaron un nuevo récord de 22.2 millones de toneladas (Mt) en 2020, un aumento de 1.7% interanual, de acuerdo con un informe de la FAO y la OCDE.
En particular, un fuerte crecimiento de la oferta en Ecuador, Costa Rica y Colombia, tres de los cinco principales exportadores, fue el principal responsable de este aumento.
Según se informa, los tres países implementaron estrategias de mitigación de enfermedades en sus plantaciones en las primeras etapas de la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, pudieron minimizar las interrupciones en su capacidad para suministrar bananas a los mercados mundiales.
Suponiendo condiciones climáticas normales y que no se propaguen más las enfermedades de las plantas de banano, las proyecciones de referencia actuales esperan que la producción mundial de banano crezca a 1.4% anual, hasta alcanzar 138 Mt en 2030, según proyecciones de la FAO y la OCDE.
World banana outlook: Exports by the five major exporters
Hacia adelante, de acuerdo con esas mismas estimaciones, los mayores exportadores de la región, fundamentalmente Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica, continúan bien posicionados para beneficiarse de este aumento, asumiendo que el crecimiento de la producción puede protegerse de los efectos adversos de los fenómenos meteorológicos erráticos y los brotes de enfermedades.
Exportaciones de bananos
Las FAO y la OCDE esperan que el aumento de la demanda de importaciones beneficie de manera similar a algunos exportadores del Caribe, sobre todo a la República Dominicana y Belice, así como a las exportaciones de África, que se prevé que se expandirán a 1% anual. durante el período de perspectivas liderado por Costa de Marfil, para alcanzar una cantidad total de aproximadamente 750,000 t en 2030.
Mientras tanto, las exportaciones de Filipinas, el segundo mayor exportador mundial, se vieron afectadas por graves dificultades derivadas del impacto de la pandemia en la producción bananera del país, que al parecer tuvo un efecto especialmente perjudicial para los pequeños productores.
En consecuencia, los datos y la información preliminares indican una contracción de 14% en las exportaciones de banano de Filipinas en 2020.
Compras externas
De forma provisional, las cantidades netas de importación mundial de banano se situaron en aproximadamente 18.9 toneladas métricas en 2020, un mero aumento de 0.2% con respecto a 2019, lo que refleja las tensiones inducidas por la pandemia en las cadenas de suministro mundiales, así como las tensiones en la demanda en varios mercados de importación clave.
Si bien, según se informa, la demanda en la Unión Europea se mantuvo fuerte, los datos preliminares indican una contracción de las importaciones de 0.1% en los Estados Unidos, el segundo mayor importador detrás de la Unión Europea, debido a la reducción de la demanda.
Más drásticamente, las importaciones de China, el tercer mayor importador de bananas a nivel mundial, se contrajeron en aproximadamente 10% debido a las interrupciones del suministro experimentadas en Filipinas.