El gobierno del Estado de México espera lanzar en 2021 la convocatoria para la construcción del Sistema Férreo Chalco-La Paz, una obra que requerirá una inversión de 240 millones de dólares.
Sistema Férreo Chalco-La Paz consiste en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo férreo, con una longitud aproximada de 12.9 km. Se pretende beneficiar a 230 mil habitantes de la zona. Se prevé que el recorrido se realice en 23 minutos por sentido y que cuente con siete estaciones.
Asimismo, será un proyecto público-privado, con una concesión de 20 años, a través de una licitación pública nacional.
Se prevé que la convocatoria del Sistema Férreo Chalco-La Paz se publique durante el primer semestre del 2021.
Sistema Férreo Chalco-La Paz y visión global
En el sector ferroviario de México, se continuó en 2019 con las obras que permitirán la consolidación de este modo de transporte, tales como la rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab y la continuación de la construcción de los libramientos de Celaya y Monterrey.
Por su parte, en el transporte ferroviario de pasajeros, se prosigue con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, del Tren Eléctrico de Guadalajara y de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
En el sureste del país, se promueve la infraestructura ferroviaria a través de la construcción del Tren Maya.
El sector ferroviario en México, se ha desarrollado de forma importante en el rubro de carga, mejorando el servicio y la productividad, sin embargo, el sureste del país ha quedado rezagado de esta dinámica por diversas circunstancias, menos de 1% de la carga regional se mueve a través de ferrocarril.
En el caso de pasajeros, el servicio interurbano prácticamente se canceló en la década de los noventa. Desde entonces, solo se ha completado el proyecto del Ferrocarril Suburbano Buenavista- Cuautitlán, inaugurado en 2008.