Estados Unidos incrementó de 250 a 1,220 millones de dólares sus ventas de productos lácteos a México entre 1993 y 2016, mostrando el dinamismo de los exportadores durante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor en 1994.
“Con respecto a la renegociación del TLCAN, México es un socio indispensable para la industria láctea de los Estados Unidos gracias al acceso al mercado logrado en el acuerdo”, dijo la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por su sigla en inglés).
Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México representan ahora una cuarta parte de las exportaciones totales de esta industria al mundo, la cual opera con unos 30,000 empleos en Estados Unidos.
Según la IDFA, gracias al TLCAN, Estados Unidos goza de acceso libre de aranceles para los productos lácteos a México, por lo que es el proveedor dominante entre los países exportadores de productos lácteos al mercado mexicano, capturando cerca de 75 por ciento de ese mercado.
Las principales exportaciones del año pasado fueron leche deshidratada sin grasa (487 millones de dólares) y queso (362 millones de dólares).
“Es importante señalar que la reducción del acceso al mercado en esta renegociación sería devastadora para la industria láctea de Estados Unidos y la economía de nuestra nación”, advirtió Beth Hughes, director de asuntos internacionales de la IDFA, en un documento enviado a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
“La renegociación fracasada en cualquier parte del TLCAN podría resultar en represalias del mayor mercado de exportación de la agricultura de Estados Unidos. Como lo demuestran las acciones pasadas, México no dudaría en imponer tarifas de retorsión a los lácteos estadounidenses”, agregó.
En 2010, México impuso aranceles a los productos lácteos después de la prohibición de camiones mexicanos y amenazó con hacerlo nuevamente en 2015 en respuesta al etiquetado del país de origen (COOL, por sus siglas en inglés).
“Además, con una red de 10 acuerdos de libre comercio con 45 países, México buscará otros productos lácteos si se les provoca”, dijo Hughes.