Estados Unidos, México y Canadá pueden conformar una potencial manufacturera regional, si se hacen más restrictivas las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este miércoles Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio del gobierno estadounidense.
«Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional mutuamente beneficiosa donde trabajadores y fabricantes de ambos lados de la frontera se beneficiarán enormemente», dijo Navarro.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio (TLC) para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
En febrero, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la consultora Everis, dijo que el TLCAN quedará como está, con excepción de la incorporación de un capítulo en materia energética y la modificación de las reglas de origen.
“Creo que se llegará a un acuerdo en el que el TLCAN quedará básicamente como está; que permitirá a (Donald) Trump salir victorioso frente a su opinión pública y a México, mantener el tratado”, dijo Téllez.
Téllez coordinó las negociaciones del TLCAN en sector agrícola en 1993; fue Secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa, hasta el 3 de marzo de 2009.
También presidente del Consejo y director general del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores, Tellez consideró que las negociaciones del TLCAN serán complejas, por la posición agresiva y mercantilista de Trump.