Estados Unidos abarcó una participación de 51% del total de importaciones de equipos de petróleo y gas realizadas por México y Canadá, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En 2016, Canadá se colocó como el primer mercado de este tipo de mercancías exportadas por Estados Unidos, mientras que México se ubicó en la segunda posición.
A pesar de que estos dos países representaron más de un tercio del total de exportaciones de Estados Unidos de equipos de petróleo y gas al mundo, las ventas estadounidenses a los mercados norteamericanos cayeron 17.7% interanual en 2016, a 6,500 millones de dólares.
Canadá y México son dos de los mayores importadores de estos equipos a nivel mundial, y en conjunto, sus importaciones totalizaron cerca de 13,600 millones en 2015, cuando la participación de abastecimiento estadounidense fue de 51 por ciento.
El Departamento de Comercio espera que ambas naciones continúen siendo los destinos más grandes para las exportaciones estadounidenses en este nicho.
Después de Estados Unidos, las mayores fuentes de equipos de petróleo y gas fueron Alemania y China con 10 y 8% de la cuota de mercado, respectivamente.
Las principales importaciones de Canadá comprendieron las piezas y accesorios para las grúas (16%), las máquinas de filtración/purificación de gases (14%) y las máquinas/aplicaciones mecánicas con funciones individuales (14 por ciento).
A su vez, las importaciones más significativas de México fueron máquinas/aplicaciones mecánicas con funciones individuales (32%), máquinas de filtrado/purificación de gases (22%) y bombas de desplazamiento positivo rotativas (7 por ciento).
El comercio de petróleo crudo, gas natural y productos refinados de petróleo entre los mercados norteamericanos es considerable y fluye en todas direcciones.
En 2016, Estados Unidos importó 1,300 millones de barriles de petróleo crudo de Canadá y México, con cerca de 85% procedente de Canadá.