Wilbur Ross, secretario estadunidense de Comercio, declaró que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende enfocar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en reducir el déficit comercial de Estados Unidos y aumentar el comercio de la región.
“Así que hay muchas imperfecciones de ese tipo que necesitamos corregir. Y sobre la marcha, el propósito será reducir el déficit de nuestra balanza de pagos e incrementar el comercio total”, dijo.
En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Ross dijo que el gobierno de Trump no ha tomado una posición final sobre el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT).
El BAT fue diseñado por el presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, y tras anunciarlo, analistas, empresas y gobiernos lo analizan ante la posibilidad de que sea violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Desde su campaña a la fecha, Trump ha variado sus amenazas en esta materia: primero dijo que impondría un arancel de 35% (no lo permiten en ese nivel las reglas de la OMC), luego planteó que fijaría un “impuesto fronterizo” y posteriormente sostuvo que aplicaría “créditos” a la exportación.