Funcionarios de los Estados Unidos y la República de Corea se reunieron en Seúl, del 31 de enero al 1 de febrero, para avanzar en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos (KORUS, por su sigla en inglés).
“Los debates se centraron en propuestas específicas, incluidas las relacionadas con el acceso a los mercados y las tarifas”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.
Estados Unidos hizo hincapié en los pasos para reequilibrar el Acuerdo para mejorar el gran déficit comercial en bienes industriales, incluidos automóviles y autopartes. Además, presionó para que se solucionen las preocupaciones sobre la implementación del KORUS que han obstaculizado el crecimiento y las oportunidades de exportación de bienes y servicios de Estados Unidos en Corea del Sur.
«Estas negociaciones son un ejemplo del compromiso de la Administración Trump de hacer que los acuerdos comerciales sean justos y recíprocos», dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
«Debemos construir sobre estas negociaciones con un progreso sustancial y expedito que beneficiará al pueblo estadounidense. En cada relación comercial, los Estados Unidos defenderán a los trabajadores y fabricantes de los Estados Unidos, especialmente aquellos que se enfrentan a lesiones o daños graves debido a prácticas comerciales desleales», expresó.
Ambas partes esperán reunirse nuevamente en el futuro cercano en Washington, DC.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Michael Beeman, representante de Comercio de Estados Unidos para Japón, Corea y APEC. La delegación de Corea fue liderada por el viceministro Myung-hee Yoo del Ministerio de Comercio, Economía e Industria (MOTIE, por su sigla en inglés).