EInova programó poner en operación comercial en el segundo trimestre del año en curso su proyecto Tepezalá Solar, en Aguascalientes, México, con una inversión de 100 millones de dólares y una capacidad de aproximadamente 100 Megavatios, corriente alterna (MWAC).
El proyecto se desarrolla y construye en asociación entre IEnova y Trina Solar, la cual mantendrá una participación minoritaria del 10 por ciento.
En enero de 2017, EInova anunció la firma de un contrato por 20 años y dos contratos a 15 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suministrar la energía generada en el proyecto Tepezalá Solar. Los contratos incluyen 20 años de Certificados de Energías Limpias (CELs) y 15 años para capacidad.
Trina Solar, quien mantendrá una participación minoritaria del 10%, es una compañía dedicada a la producción de módulos solares fotovoltaicos y optimización de sistemas de energía solar.
Asimismo IEnova ha celebrado diversos arrendamientos en tierras ejidales, sobre una superficie aproximada de 334 hectáreas y ha negociado el derecho de vía para la línea de transmisión y los caminos de acceso se encuentran contratados. Los arrendamientos se celebraron por 20 años, con cuatro prórrogas de cinco años.
El siguiente mapa muestra la ubicación de Tepezalá Solar:
Durante 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los permisos de generación de energía eléctrica del proyecto solar Rumorosa con una capacidad estimada de 41 MWAC, el proyecto solar Tepezalá y el proyecto solar Pima como una capacidad estimada de 110 MWAC.
Estos permisos tienen una vigencia de 30 años y pueden renovarse. Están sujetos a revocación en el caso de que IEnova sea sancionada por la CRE debido a generar energía eléctrica en violación de las condiciones establecidas en el permiso; ceda, transfiera o modifique el permiso sin la autorización de la CRE; no opere de una manera consistente con la operación eficiente del Sistema Eléctrico Nacional o del mercado eléctrico mayorista, o incumpla con los términos y condiciones del permiso.