En México, es necesario contratar los servicios de un agente aduanal, una agencia aduanal o un representante legal, ya que el importador no puede tramitar directamente el despacho aduanero.
El agente aduanal, la agencia aduanal o el representante legal del importador, quienes deben ser de nacionalidad mexicana, genera el pedimento de importación y lo presenta en forma electrónica, junto con los demás documentos de apoyo.
De acuerdo con referencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estos documentos son: factura comercial; conocimiento de embarque marítimo, guía aérea o documento de transporte; y, cuando corresponda, documentos que demuestren el cumplimiento de las regulaciones y/o restricciones no arancelarias, así como la procedencia y el origen de las mercancías en el caso de que se apliquen aranceles preferenciales, derechos compensatorios, cupos o marcado de país de origen.
Cuando se trata de mercancías que presenten un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional, así como de productos de origen animal o vegetal, es necesario adjuntar los documentos que permitan la identificación, el análisis y el control de esas mercancías, así como los certificados fito-zoosanitarios.
Estos documentos se tramitan por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), que fue actualizada en 2018 (anteriormente conocida como Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior -Ventanilla Digital-).
Agente aduanal
Los usuarios envían la información en forma electrónica, una sola vez, para efectuar los trámites de importación y cumplir las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA) de comercio exterior, según sea el caso, que emiten 10 dependencias gubernamentales: SAT; Dirección General de Normas (DGN); SADER; SEMARNAT; SEDENA; SSA; Secretaría de Energía (SENER); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y dos organismos reguladores, Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Las importaciones están sujetas al pago de un derecho de trámite aduanero (DTA), que varía en función del régimen aduanero y que en algunos casos se calcula sobre el valor f.o.b. de las importaciones.
Algunas importaciones pueden estar exentas del pago de esta tasa, por ejemplo el gas natural, así como las mercancías originarias de los Estados Parte en ciertos tratados o acuerdos comerciales.