El alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos y, si se extrapola a nivel mundial, el mercado de prevenciones, tratamientos y curas de esta enfermedad paralizante es enorme, destaca la empresa Alzamend Neuro.
Desde 1990, la esperanza de vida ha aumentado en seis años y la media mundial sigue aumentando.
Alzamend Neuro es una empresa biofarmacéutica que se encuentra en la fase clínica inicial y que se centra en el desarrollo de productos novedosos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor (MDD) y el trastorno de estrés postraumático (PTSD).
Con el aumento de la edad media de la población en los países desarrollados, también ha aumentado la prevalencia de las enfermedades neurológicas deteriorantes.
Según la Asociación de Alzheimer, sólo en Estados Unidos, una de cada nueve personas mayores de 65 años padece Alzheimer, y unos 6.2 millones de estadounidenses viven actualmente con ella.
Según Alzamend Neuro, se calcula que esta cifra aumentará hasta los 13 millones en 2050 si no se desarrollan avances médicos para prevenir, ralentizar o curar la enfermedad.
Muchas asociaciones relacionadas con el Alzheimer creen que el número real de adultos con esta enfermedad puede ser mucho mayor, ya que las estadísticas actuales no tienen en cuenta las muertes por complicaciones o por enfermedades relacionadas como la neumonía o el infarto. Los certificados de defunción sólo recogen la causa más inmediata.
El grupo de edad que más crece en Estados Unidos es el de “más de 85 años”, dentro del cual uno de cada tres individuos tiene Alzheimer.
Alzheimer
Con dos productos candidatos, Alzamend Neuro pretende sacar al mercado tratamientos o curas lo antes posible.
Demasiados individuos, pacientes y cuidadores sufren la carga creada por estas enfermedades devastadoras, y a menudo mortales.
El principal objetivo de Alzamend Neuro, el Alzheimer, se encuentra entre las enfermedades más temidas (solo por detrás del cáncer) entre los estadounidenses, según una encuesta realizada en 2011 por la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Perspectiva
Los tratamientos existentes para el Alzheimer sólo alivian temporalmente los síntomas, pero no ralentizan ni detienen la progresión de la enfermedad, que actualmente afecta a unos 6.2 millones de estadounidenses y se prevé que esa cifra aumente a 13 millones de individuos en 2050.
También el Alzheimer afecta a más de 11 millones de estadounidenses que proporcionan unos 16,000 millones de horas de cuidados no remunerados al año, valorados en 272,000 millones de dólares, según datos de la Asociación de Alzheimer.
En 2022, los costes sanitarios estimados para el tratamiento de personas con Alzheimer en Estados Unidos serán de 321,000 millones de dólares, incluidos 206,000 millones de dólares en pagos de Medicare y Medicaid.
Estos costes podrían aumentar hasta 1 billón de dólares al año en 2050 si no se encuentra un tratamiento permanente o una cura para el Alzheimer, informó la Asociación de Alzheimer.