El balance entre la producción y consumo de azúcar en el mundo registró un superávit en el pasado ciclo (2022-2023) y también previsiblemente en la temporada actual (2023-2024), de acuerdo con datos referidos por la empresa alemana Südzucker AG.
Cada temporada comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre.
En su última proyección del balance mundial del azúcar a partir de marzo de 2024, S&P Global Commodity Insights informa de un excedente de 0.7 millones de toneladas para la temporada azucarera 2022/23.
Esto ocurre tras tres años consecutivos de déficit.
Por un lado, hubo un aumento significativo en la producción de azúcar en Brasil y Tailandia.
Por otro lado, se observó una menor producción en México, China, la Unión Europea, India y Pakistán.
Además, el consumo se mantuvo casi estable. Como resultado, la relación entre inventarios y consumo se mantuvo muy baja, alrededor del 35%.
Producción y consumo de azúcar en el mundo
Para la actual temporada azucarera 2023/24, S&P Global Commodity Insights anticipa un excedente de 5.2 millones de toneladas de azúcar.
Südzucker refiere que se espera un nuevo aumento en la producción, especialmente en Brasil, Pakistán, China y Europa.
Sin embargo, se prevé una disminución en Tailandia y México.
Además, se espera un mayor consumo. Así, la relación entre inventarios y consumo se espera que permanezca baja, justo por debajo del 38%.
Tendencia
A lo largo de la historia, el mercado internacional del azúcar ha pasado por fases de oferta limitada, lo que ha llevado a un aumento en los precios del azúcar y en los márgenes de ganancia de la industria.
Esto, a su vez, ha causado una expansión en la industria, resultando en un exceso de oferta y en una consecuente caída de los precios del azúcar y de los márgenes de ganancia.
Además, según la empresa brasileña Cosan Limited, los precios del etanol y del azúcar pueden variar por diversas razones como:
- Disminución de la demanda de vehículos con motores de combustión interna.
- Variaciones en los precios de la gasolina.
- Cambios en las capacidades de producción de los competidores.
- Disponibilidad de bienes sustitutos para el etanol y el azúcar.