El Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (el Banco) se creó en 1976 como una institución financiera especial en virtud de la Ley del Banco de Exportación e Importación de Corea para conceder facilidades financieras para el comercio exterior, inversiones y actividades de desarrollo de recursos.
Al 30 de junio de 2022, el Banco contaba con una oficina central en Seúl, un Centro Financiero Marino en Busan, 10 sucursales nacionales, tres oficinas nacionales, una filial nacional, cinco filiales en el extranjero y veinticuatro oficinas en el extranjero.
El capital autorizado del Banco es de 15 billones de wones, y a través de numerosas ampliaciones de capital desde su creación, su capital desembolsado es de 12 billones 773,254 millones de wones al 30 de junio de 2022.
Banco de Exportación
Al 30 de junio de 2022, el gobierno de la República de Corea, el Banco de Corea y el Banco de Desarrollo de Corea poseen 68.80, 9.12 y 22.08%, respectivamente, de la propiedad del Banco.
El Banco, como fideicomisario del Gobierno, gestiona el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) desde junio de 1987 y el Fondo de Cooperación Intercoreano (IKCF) desde marzo de 1991.
Estos fondos se contabilizan por separado y no se incluyen en los estados financieros intermedios separados del Banco.
El Banco percibe del gobierno comisiones por los siguientes servicios fiduciarios.
Economía
Según datos preliminares, el crecimiento del PIB de Corea del Sur en los nueve primeros meses de 2022 fue de 3,1% a precios encadenados del año 2015, debido principalmente a un aumento de los gastos agregados de consumo privado y de las Administraciones Públicas de 4.8% y a un aumento de las exportaciones de bienes y servicios de 4.8%, cuyos efectos se vieron compensados en parte por un aumento de las importaciones de bienes y servicios de 7.8%, en cada caso en comparación con el periodo correspondiente de 2021.
Según datos preliminares, la tasa de inflación fue de 5.0% y la tasa de desempleo de 2.5% en los nueve primeros meses de 2022.
Corea del Sur registró un superávit por cuenta corriente de 24,100 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2022.
El superávit de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses de 2022 disminuyó con respecto al superávit de la balanza por cuenta corriente de 67,400 millones de dólares en el periodo correspondiente de 2021, ya que principalmente a las disminuciones de los superávits de la cuenta de bienes y de la cuenta de rentas, que se compensaron en parte por una disminución del déficit de la cuenta de servicios.