La Secretaría de Economía, en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y el Gobierno del Estado de Querétaro, realizarán los días 3 y 4 de octubre el Primer Encuentro B2B de las industrias automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico.
El objetivo del encuentro empresarial es reunir a empresas compradoras con potenciales proveedores para generar oportunidades de negocio. Así, se busca incentivar el encadenamiento productivo y aumentar el contenido nacional de la industria mexicana.
La ceremonia inaugural tendrá lugar el jueves 3 de octubre en la sede del Centro Nacional de Metrología (CENAM) en El Marqués, Querétaro, y será presidida por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
El evento está dirigido a líderes y gerentes de empresas compradoras y proveedoras: directores y gerentes de plantas manufactureras; gerentes de cadenas de suministro, compra, materiales y calidad; y por el otro lado, directores y gerentes de ventas; proveedores con certificaciones de calidad, y empresas dispuestas a incursionar en la industria de exportación.
También está enfocado a empresas interesadas en conocer la aportación de tecnologías del CENAM, relacionadas con los sectores aeronáutico, automotriz, metalmecánico y transporte; a fabricantes de fibra óptica; laboratorios de calibración; de pruebas; de medición y secundarios.
Importancia de las industrias manufactureras
El programa IMMEX ha sido un importante incentivo que ha permitido otorgar a México una diferenciación importante respecto a otras economías emergentes que también compiten en la atracción de inversión extranjera directa.
Cada año, las industrias IMMEX captan una media de 1,800 millones de dólares de IED y más de 7,000 millones de activos fijos importados.
El IMMEX fue instituido en 2006 con el fin de promover la competitividad del sector exportador.
En general, las empresas acogidas a este Programa pueden importar temporalmente una serie de insumos, (como materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas; y contenedores) para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en sus caso, de los derechos antidumping o compensatorios, siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación.
Por último, la industria IMMEX es relevante para la economía del país por los empleos que genera, su volumen de exportaciones y los impuestos que contribuye (directa e indirectamente), además de que ha mantenido un nivel salarial creciente en los últimos años, en términos reales.