26 de Noviembre, 2024

Portada » El CIIT: impacto en inversiones y PIB 

El CIIT: impacto en inversiones y PIB 

19 enero, 2024
Inversiones
O CIIT: impacto no investimento e no PIB 

La Secretaría de Hacienda de México estima que la primera fase de la construcción de los cinco polos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) atraerá inversiones por 7,000 millones de dólares.

¿En qué consiste el CIIT? Es un proyecto de infraestructura en México que busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec, una estrecha franja de tierra en el sureste del país.

Con esta inversión, se incrementará en 0.9 puntos porcentuales estimados cada año la tasa de crecimiento de la región a lo largo de tres años a partir del establecimiento de las primeras inversiones, según proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Este corredor pretende ofrecer una alternativa a la ruta más larga y congestionada del Canal de Panamá.

Para fomentar las inversiones en los polos de desarrollo, el pasado 5 de junio se emitió un decreto de beneficios fiscales para las empresas que realicen actividades en estos parques industriales. 

Los estímulos fiscales consisten en un crédito fiscal acreditable contra el ISR causado hasta por 100% durante los tres primeros ejercicios fiscales y de 50% en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, o de 90% en el caso que se superen los niveles mínimos de empleo estipulados en las bases de licitación. 

CIIT

Además, se dará una deducción inmediata del 100% del monto original de inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen los contribuyentes para sus actividades durante los primeros seis años. 

Finalmente, se brindará una exención del IVA en operaciones internas y entre los parques industriales durante los primeros cuatro años de operación. 

Estos incentivos tienen el objetivo de potenciar la tasa de retorno de las empresas que se establezcan a lo largo de la zona del Istmo y acelerar de esta manera la inversión privada y la generación de empleos en la región. 

Mediano plazo

El proceso de licitación de los primeros cinco polos comenzó el 27 de junio de este año, con un primer paquete compuesto por cuatro parques ubicados en el estado de Veracruz y el parque industrial en Salina Cruz, Oaxaca. 

Si bien en años anteriores, los bajos niveles de inversión en infraestructura logística en los estados de Veracruz y Oaxaca provocaron un cuello de botella para la atracción de inversiones, hacia el mediano plazo se espera que esta tendencia se revierta a medida que se consoliden los efectos del desarrollo del CIIT en el empleo, el comercio y la producción industrial.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]