El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) informó que buscará unirse con sus contrapartes empresariales en Estados Unidos y Canadá para promover que no se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un comunicado, manifestó que le preocupa que Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, intente renegociar el TLCAN.
El Comce buscará con sus contrapartes estructurar una agenda de trabajo orientada a fortalecer el libre comercio en la zona y elevar la competitividad de la región.
“El Presidente electo de los Estados Unidos ha manifestado en varias ocasiones, su intención de revisar el Tratado por no convenir a los intereses económicos estadounidense. En el COMCE vemos con preocupación que está manifestación se vuelva real”, dijo.
El organismo propuso que el gobierno mexicano active, “a la brevedad”, líneas de “diálogo constructivo” que permita fortalecer la relación bilateral.
“A México y Estados Unidos nos unen vínculos históricamente amplios, profundos y sólidos en lo social, en lo político y en lo económico, que no deben verse afectados por decisiones coyunturales que no aportan al bienestar de los ciudadanos en ambos países”, agregó.
El Comce expuso que desde que entró en vigor el TLCAN hace 22 años, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, fortaleciendo las producciones compartidas entre ambos países y logrando su competitividad a niveles internacionales.