La Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), firmaron un memorándum de entendimiento para organizar seminarios y cursos de capacitación para el desarrollo del comercio exterior de México.
Primeramente, el Comce surgió en 1999 de la fusión de CONACEX y CEMAI, como iniciativa de los organismos cúpulas del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo de tecnología.
El Comce es el organismo cúpula del Sector Privado en materia de comercio internacional, cuya misión es promover el Comercio Exterior, la captación de Inversión Extranjera y el Desarrollo Tecnológico, para fomentar el desarrollo y competitividad de México, parte integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
El acuerdo se celebró en un contexto en el que el nuevo gobierno federal lleva a cabo la desaparición de ProMéxico, el organismo que promueve las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de empresas mexicanas.
En consecuencia, el Comce dispondrá de menores apoyos económicos y recurrirá a una mayor organización interna.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, suscribió este lunes el memorándum con el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, en el marco de la reunión anual de representantes regionales, estatales y presidentes de comités empresariales de México con el mundo de dicha organización.
Nuevas dinámicas en el Comce
El memorándum prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para desarrollo del sector exportador mexicano y fortalecer conjuntamente la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con los que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos.
Asimismo, empresarios y gobierno llevarán a cabo acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano en ferias y misiones comerciales internacionales y desarrollarán proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación con las MiPyMEs con capacidad y calidad exportadora para favorecer, al mismo tiempo, su integración a las cadenas globales de valor.
El documento fue suscrito también por la Cancillería mexicana, que estuvo representada en la ceremonia por Javier Jileta Verduzco, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de dicha dependencia federal.