Las plataformas de comercio digital toman cada vez más acciones para enfrentar los grandes desafíos del cambio climático.
En general, como se describe más adelante, las grandes empresas de este sector centran sus esfuerzos en la gestión de la energía, la circularidad de los materiales y la movilidad sustentable.
En cualquier caso, hay un mensaje integral para promover la economía verde: Haz crecer empresas con una plataforma de comercio digital confiable.
Para enfrentar el calentamiento global desde sus trincheras, estas plataformas de comercio digital se enfocan en reducir las emisiones de sus flotas logísticas y en consumir energías limpias en sus centros de distribución.
Con esta intención, eBay se ha fijado la meta de utilizar energía 100% renovable para 2025 y usa ya energía 100% renovable en su sede de San José, junto con otras siete oficinas.
Para los productos que se devuelven a las operaciones, las plataformas de comercio electrónico desarrollan programas de logística inversa a fin de minimizar el desecho de materiales, entre otros objetivos. Por ejemplo, Mercado Libre recupera el 97% de todos los productos devueltos. Además, 80% de las cajas que utiliza esta empresa están fabricadas con 50% de material reciclado.
Simultáneamente, la gran mayoría de las empresas han aumentado la proporción de vehículos eléctricos y de combustible de bajas emisiones en sus flotas.
Comercio digital
La compañía JD.com tiene como meta lograr una cadena de suministro verde y baja en carbono a través de medidas que reduzcan las emisiones de carbono en su sistema de transporte, en su área de embalaje y en los campos de almacenamiento, impulsando el desarrollo de una economía circular.
A finales de 2023, esta empresa instaló sistemas de generación de energía fotovoltaica en sus parques inteligentes industriales en Estados Unidos, que han suministrado electricidad verde de 31,700 MWh de forma acumulada, reduciendo las emisiones de carbono en 31,600 toneladas, al reemplazar la generación de energía térmica.
Otras acciones están relacionadas con la informática limpia, lo que implica el uso de prácticas y tecnologías en el campo de la informática que buscan minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
Esto incluye una variedad de enfoques y acciones destinadas a reducir el consumo de energía, gestionar adecuadamente los recursos informáticos y reducir la huella de carbono asociada con el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
Los centros de datos globales ya han crecido a una escala considerable y aún se están expandiendo, lo que hace más apremiante la necesidad de reducciones continuas en el uso de energía y las emisiones de carbono.
Eficiencia energética
Al incorporar diseños y tecnologías respetuosos con el medio ambiente, las plataformas de comercio digital pueden obtener un desarrollo más ecológico, así como construir un sistema eficaz para ayudar a sus clientes a lograr su crecimiento ecológico.
En el año fiscal 2023, los centros de datos de Alibaba experimentaron una reducción del PUE a 1,215, que siguió siendo el nivel líder en Asia. La medida PUE (Power Usage Effectiveness) es una métrica utilizada en centros de datos para evaluar la eficiencia energética de las instalaciones.
Los clientes de Alibaba Cloud han aplicado sus soluciones en la nube para reemplazar los centros de datos tradicionales implementados localmente, ayudando efectivamente a los clientes a reducir 6,863 millones de MtCO2e de emisiones.