México tiene una visión similar entre los capítulos sobre comercio electrónico del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y de la Alianza del Pacífico.
Ello toma en consideración el carácter progresista de estas disposiciones y la necesidad continua de ir actualizándolas con base en el contexto social que se vaya presentando en el ámbito del comercio internacional y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) dentro de las cadenas de suministros globales.
Con base en ello y si bien, debido a la periodos diferentes en los cuales fueron suscritos ambos instrumentos, el capítulo sobre comercio electrónico del TIPAT contiene disposiciones específicas que no se contemplan en el capítulo sobre comercio electrónico de la Alianza del Pacífico.
Entre estas disposiciones están principalmente: el artículo 14.5: Marco Nacional de las Transacciones Electrónicas; artículo 14.10: Principios sobre el Acceso y el Uso del Internet para el Comercio Electrónico; también el artículo 14.12: Cargos Compartidos de Interconexión de Internet; artículo 14.16: Cooperación en Asuntos de Ciberseguridad; y el artículo 14.17: Código Fuente.
Comercio electrónico
A su vez, hay compromisos específicos en materia de transparencia que se contemplan en el capítulo sobre comercio electrónico de la Alianza del Pacífico (artículo 13.5: Transparencia) que no se encuentran en el capítulo sobre comercio electrónico del TIPAT.
Para México representan compromisos interrelacionados que se complementan entre sí bajo este principio progresista, las cuales incluso forman parte del análisis técnico y legal para negociaciones futuras que vayan consolidado la evolución de las disposiciones en materia de comercio electrónico.
Con su entrada en vigor el 30 de diciembre de 2018, los firmantes del TIPAT son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Este Tratado incorpora casi todas las disposiciones negociadas en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). En el TIPAT, México mantuvo los compromisos de acceso a los mercados estipulados en el TPP.
Según lo negociado, México aplica el mismo programa de desgravación arancelaria con todas las Partes, excepto el Japón; la desgravación finalizará en 2033 y para Vietnam, en 2034.
En 2020 entraron en vigor dos protocolos modificatorios del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Se modificaron disposiciones relativas al comercio electrónico y a la prestación de los servicios de telecomunicaciones; también se incluyó un nuevo capítulo sobre mejora regulatoria y se agregó un anexo sobre cosméticos al capítulo de obstáculos técnicos al comercio.
Por otro lado, en 2022 la Alianza del Pacífico y Singapur firmaron un acuerdo comercial.