El comercio mundial de productos creció a una tasa interanual de alrededor de 10% en 2022, a 25 billones de dólares, informó la UNCTAD.
Entre las mayores economías, en el cuarto trimestre de 2022 y a tasas interanuales, se registraron crecimientos en las exportaciones de Brasil (22%), Estados Unidos (9%) y la Unión Europea (3 por ciento).
Por el contrario, en la misma comparación, hubo reducciones de exportaciones en los casos de China (-7%), India (-7%), Japón (-4%), Corea del Sur (-10%), Rusia (-17%), Sudáfrica (-6 por ciento).
De acuerdo con Banco Santander, el entorno macroeconómico mundial se enfrenta a desafíos, como los reveses económicos derivados de la pandemia de Covid-19, las interrupciones de la cadena de suministro, los altos precios de la energía, la inflación y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania.
Comercio mundial de productos
Además, existe una gran incertidumbre sobre los efectos de las estrictas políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales y las autoridades financieras de algunas de las principales economías del mundo, entre ellas Estados Unidos, que pueden provocar contracciones del PIB en las principales economías a corto y medio plazo.
Los datos de la UNCTAD muestran también que, a tasas interanuales, las importaciones de las siguientes economías crecieron en cuarto trimestre de 2022: Brasil (6%), India (2%), Japón (8%), Corea del Sur (3%), Sudáfrica (11%), Estados Unidos (3%), y la Unión Europea (8 por ciento).
En contraste, cayeron las importaciones de China (-6%) y de Rusia (-19 por ciento).
Iniciada en 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania está contribuyendo a nuevos aumentos de los precios de la energía, el petróleo y otras materias primas y a la volatilidad de los mercados financieros a escala mundial, así como a un nuevo panorama en relación con las sanciones internacionales.
También ha habido preocupación por los conflictos, disturbios y amenazas terroristas en Oriente Medio, Europa y África, que han provocado volatilidad en el petróleo y otros mercados, de acuerdo con Santander.
Estados Unidos y China están envueltos en polémicas relacionadas con las barreras comerciales chinas que han amenazado con una guerra comercial entre ambos países, que han aplicado o propuesto aplicar aranceles a determinados productos importados.
También han surgido tensiones entre Estados Unidos y China sobre el futuro de Taiwán.
Una tensión sostenida entre Estados Unidos y China podría socavar significativamente la estabilidad de la economía mundial.