El comercio mundial del maíz disminuirá por primera vez en 13 años, proyectó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En concreto: las previsiones apuntan a que en la temporada 2021/2022 (julio/junio) el comercio mundial será de 179.2 millones de toneladas, un descenso de 5% en términos interanuales.
¿Cómo queda este resultado en forma desagregada? China podría reducir sus compras debido al aumento de la producción, la mayor utilización de otras alternativas y la moderación de la demanda de piensos, aunque seguirá siendo uno de los principales importadores del mundo (16 millones de toneladas).
Además, el aumento de la oferta interna podría limitar las importaciones en partes de Europa, Asia Meridional (Bangladesh), África del Norte (Marruecos) y África Subsahariana (Zimbabwe).
Los elevados precios de los fletes podrían frenar las compras en algunos casos.
En cambio, se prevé un aumento de los envíos destinados a Turquía, Argelia y el Reino de la Arabia Saudita, donde se espera cierta sustitución de la cebada.
Comercio mundial de maíz
Debido a la escasez de maíz disponible en los estados ganaderos del sur del país, las importaciones del Brasil aumentarían muy por encima de lo habitual.
En cuanto a las exportaciones, los envíos estadounidenses (julio/junio) disminuirán con respecto al máximo registrado el año anterior debido al descenso de la demanda de China (a cerca de 63 millones de toneladas, el segundo mayor volumen registrado jamás).
Al mismo tiempo, agregan las previsiones de la OMC, los envíos del Brasil disminuirán 28% en términos interanuales debido a la caída de la oferta interna y de la demanda de las empresas, que afectaría también al etanol.
Por su parte, los envíos de la Argentina y Ucrania podrían aumentar gracias a la abundancia de cantidades disponibles para la exportación, si bien los obstáculos logísticos podrían frenar esta tendencia en la Argentina.